Historias dentales VIII

Historias dentales VIII

Historia de la odontología

Abu al-Qasim Jalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936 – 1013), más conocido como Abulcasis nació en Al Andalus, en Córdoba.

Es considerado como uno de los padres de la cirugía moderna. Fue uno de los más renombrados médicos de la era musulmana en España, llegando inclusive a ser médico del Rey Al-Hakan II de España. Autor del gran tratado Al-Tasrif (El Método), una enciclopedia de medicina y cirugía, la primera en dar una lista de varios cientos de instrumentos quirúrgicos, cuyo uso se describe con todo lujo de detalles. Esta parte de de «El Método» traducida al latín como "De chirurgia", le proporciono una fama enorme e hizo que se le reconociera como el cirujano oral más importante de su tiempo. Fue también el primero en vincular el sarro con los problemas en las encías y describir la forma correcta de eliminarlo utilizando herramientas inventadas por él mismo.

Aconsejaba extremar la prudencia en el caso de extracciones, «ya que el diente es de un órgano muy noble, cuya posesión no puede ser en ningún caso reemplazada de forma perfecta», pero  contribuyo considerablemente a la metodología de la extracción y advierte que deben tomarse muchas precauciones para determinar cuál es el diente enfermo. Ponía mucha atención en predicar la ética médica frente a la charlatanería. Recomendaba también ligar los dientes flojos a las piezas vecinas con hilo de oro para estabilizarlos y, en algunos casos, sustituirlos por otros de hueso de animales en caso de perderlos.

Afirma en su obra que los médicos no solo deberán saber cirugía, sino que serán los que la practiquen y, al igual que recetan los medicamentos, tomarán el escalpelo o el cauterio y procederán de acuerdo con las necesidades del paciente.  El médico sabe, o debe saber, Anatomía, Fisiología y Patología y precisa conocer la Patología quirúrgica para diagnosticar correctamente la lesión, y dominará la técnica quirúrgica adecuada para practicar con éxito la intervención.

Abulcasis también fue quien explicó la naturaleza hereditaria de la hemofilia y quien describió por vez primera un embarazo ectópico, además de practicar con éxito la primera ginecomastia


Imprimir