Regeneración dental

Regeneración dental

Dientes nuevos en adultos

Regenerar los dientes en las personas adultas es uno de los objetivos de los investigadores desde hace años. Al contrario que los de los niños, los de los adultos, cuando se caen o rompen, no son capaces de regenerarse. Pero según un estudio que se publica en 'Science Advances' se podría haber logrado ese paso.

Investigadores de la Universidad de Kioto y de Fukui (Japón) han desarrollado un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) que ha demostrado estimular el crecimiento de los dientes en ratones que padecen agenesia dental, una afección congénita.

A pesar de que la boca normal de un adulto tiene 32 dientes, aproximadamente el 1% de la población tiene más o menos debido a afecciones congénitas.

Los científicos analizaron las causas genéticas de aquellas personas que tienen demasiados dientes para buscar cómo obtener la regeneración de los dientes en adultos.

El estudio es el primero en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dentaria y proporciona un nuevo escenario terapéutico para un problema clínico que actualmente solo se puede resolver con implantes y otras medidas artificiales.

«La ingeniería de tejidos convencional no es adecuada para la regeneración dental. Nuestro estudio muestra que la terapia molecular es eficaz para una amplia gama de agenesia dental congénita», concluye Manabu Sugai de la Universidad de Fukui, otro autor del estudio.

Fuente: @abc_diario


Imprimir