Día Mundial del Beso

Día Mundial del Beso

¿Qué transmite un beso?

En el #DiaMundialdelBeso recordaros que los besos transmiten bacterias…y enfermedades periodontales.

Recientemente un grupo holandés ha publicado un artículo científico que ha despertado gran interés en los medios de comunicación. En el canal Abc Salud se ha colgado un reportaje a partir de esta información, con aportaciones de SEPA. El trabajo analizaba a 21 parejas y trataba de asociar (con la ayuda de cepas probióticas usadas como marcadores) los perfiles microbiológicos en saliva y lengua con los hábitos de besos. Entre los resultados, se destacaba que un beso puede significar la transmisión de 80 millones de bacterias y que las similitudes entre la microflora del dorso lingual entre los miembros de una pareja eran claras, pero no parecían asociarse con los hábitos de besarse.

La existencia de bacterias patógenas en la saliva ha motivado el estudio de si éstas, cuando están presentes en las personas con periodontitis, podrían pasar a las personas de su entorno. Lo primero que se observó –resalta el presidente de SEPA y Profesor Titular de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid- es que “las parejas con periodontitis, con un tiempo mínimo de convivencia (por ejemplo, 10 años), tenían tendencia a tener peor salud periodontal que las parejas con encías sanas”.

En segundo lugar, evaluando la presencia de estos patógenos, se confirma de nuevo que las parejas con periodontitis tenían con más frecuencia en su boca estos patógenos que las parejas de personas sanas. Además, aclara el Dr. Herrera,“esas bacterias no solo pertenecían a la misma especie, sino que además eran del mismo clon, es decir, la misma estirpe bacteriana, lo que solo se puede explicar por transmisión entre personas o desde una fuente común”.


Más información: https://www.sepa.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Imprimir